Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1502
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 26 de julio de 1893
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 90, 3035
Tema: Presupuestos generales del Estado

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Ya que está buscando S. S. ¿quiere buscar también las palabras que ha atribuido al Sr. Ministro de Estado?

El Sr. CAÑELLAS: En el número 79 del Diario de Sesiones del Senado página 28, constan las siguientes palabras del Sr. Moret:

"El compromiso del Sr. Gamazo era ir conmigo a los tratados porque en ese punto teníamos que ir unidos. ¿Concluirá ese sistema? ¿Se llegará a otro modo de ser? No lo sé, porque es inútil hablar en política aun para breves años; pero mientras tanto, juntos trabajamos en esas mismas condiciones, y yo espero que el Sr. Marqués de Mochales no me acuse por esto de inconsecuencia. "

"En cuanto a los vinos, si no nos oyeran los taquígrafos, yo preguntaría a los Sres. Senadores, seguro de que alguno iba a hacer excepción de la pregunta que le dirijo: ¿está completamente persuadido y seguro de cuál es el sistema que en materia de impuestos sobre los vinos propone el Sr. Ministro de Hacienda? Alguno habrá que me conteste que sí, y yo le creeré por su palabra, pero en seguida, le diré que me lo explique."

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Dice que no lo entendían.

El Sr. CAÑELLAS: No, es él que dice que no lo entiende y que nadie se lo explicará. (Rumores)

Tiene razón el Sr. Duque de Almodóvar, ¿por qué no contesta el Sr. Moret?

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Ya contestará.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL